miércoles, 8 de abril de 2015

Casas industriales: estructuras novedosas y ligeras

La construcción tradicional, tal y como se entendía hasta la explosión de la burbuja inmobiliaria, ha pasado a mejor vida; ha sido relegada a un segundo plano y superada por cantidad de propuestas, pese a las reticencias del mercado nacional.
Las casas industriales no son una novedad, ni han nacido en esta crisis. Este tipo de viviendas lleva décadas funcionando en otros países, pero la desconfianza de no ver ladrillos u hormigón en los muros y el cambio de materiales todavía da cierto miedo en España.
De entre las variantes que podemos encontrar en este tipo de construcción, destacan dos en lo que respecta a la estructura que soportará los acabados convencionales: el entramado ligero de madera y el Steel framing (estructura metálica). Ambos tipos de estructura son completamente fiables, cumplen las normativas de edificación y resisten al paso del tiempo sin problema alguno.
Entramado de madera ligero:
En este caso, la base de toda la estructura es la madera proveniente de explotaciones controladas, certificada y con controles de sostenibilidad y calidad ambiental. Este tipo de construcción ha ido evolucionando junto con la industria y los programas de diseño, llegando a un nivel de calidad y ajuste en su montaje milimétrico.
La estructura se rellena de capas de aislante, tableros OSB, láminas de barrera para vapor, instalaciones… hasta conseguir un muro consistente con un alto valor de aislamiento acústico y térmico, consiguiendo unos costes de mantenimiento energético muy reducidos a lo largo de su vida útil.
Por lo general, la estructura es bastante ligera, por lo que la cimentación se ve reducida considerablemente. Además, en la mayoría de casos se puede contar con una solera hueca en la que realizar todas las instalaciones previas de fontanería, climatización, geotermia, etc.
Steel Framing o estructura metálica:
En el caso de la estructura “Steel Framing”, todas las divisiones están realizadas con acero galvanizado, otorgando una gran resistencia al conjunto, al mismo tiempo que da libertad para configurar el aislante, las instalaciones y los acabados finales. También se aligera en gran medida el peso de la estructura, lo que repercute en la cimentación general de la vivienda.
Todo esto afecta a los plazos de ejecución, costes, coordinación de montaje y un sinfín de ventajas frente a la construcción tradicional. Además, este sistema también permite acondicionar la vivienda a unos niveles acústicos y térmicos difícilmente asequibles para otro tipo de ejecuciones.
Respecto a los acabados exteriores e interiores, las posibilidades de personalización son prácticamente inacabables, ya que el sistema modular-industrial permite una libertad total. En el interior, la tabiquería se puede resolver con paneles de cartón yeso normalizados, alicatar las zonas húmedas sin problema alguno, pintar, panelar con madera… Los techos pueden resolverse con tabiquería seca, desmontable, lona tensada, madera e infinidad de opciones.
Evidentemente, el estilo de los acabados va a gusto del cliente, pudiendo configurar viviendas clásicas, rústicas, modernas, lofts, etc. Todo se puede adaptar al gusto de cada uno sin problema alguno, ya que la única variación, no visible, es la estructura general de la vivienda. Sólo se ha de elegir un arquitecto para el proyecto técnico y un buen profesional del interiorismo que adecue los espacios, instalaciones y complementos a las necesidades de sus habitantes.
 En cuanto a los acabados exteriores, si bien este tipo de viviendas industrializadas son muy valoradas como rústicas o contemporáneas, las fachadas y cubiertas pueden envolverse con muchos materiales como madera, PVC, aluminio, acero, vidrio, cerámica e incluso ladrillo y proyectados a color, en función del estilo elegido. Hoy en día, este tipo de viviendas industrializadas superan a las tradicionales en la mayoría de puntos, ya que los tiempos de diseño son menores por estar muy desarrollado este tipo de proyectos. La realización en taller conlleva más tiempo, pero mientras se van completando piezas de la tabiquería, cerramientos y forjados se realizarán las instalaciones generales básicas, de forma que se solapa la ejecución de varios oficios sin interferir en el desarrollo de la obra. Asimismo, los costes de realización y de ejecución se reducen, el plazo de montaje es menor, los costes energéticos se pueden reducir de forma considerable…Hoy en día, este tipo de viviendas industrializadas superan a las tradicionales en la mayoría de puntos, ya que los tiempos de diseño son menores por estar muy desarrollado este tipo de proyectos. La realización en taller conlleva más tiempo, pero mientras se van completando piezas de la tabiquería, cerramientos y forjados se realizarán las instalaciones generales básicas, de forma que se solapa la ejecución de varios oficios sin interferir en el desarrollo de la obra. Asimismo, los costes de realización y de ejecución se reducen, el plazo de montaje es menor, los costes energéticos se pueden reducir de forma considerable. En definitiva, unas propuestas de lo más atractivas y versátiles para la construcción de viviendas nuevas, rehabilitación, reformas o incluso ampliaciones. No son un capricho inaccesible, sino que son viviendas completamente funcionales, con una serie de características que difieren de lo tradicional pero que aportan diferenciación y exclusividad.






Fuente: planreforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre y apellidos:
Comentario: