lunes, 13 de julio de 2015

"Casa de madera", una opción a tener en cuenta

Chalet de madera del complejo "Centro Hípico Comillas"


A lo largo de mi carrera como agente inmobiliario he tenido ocasión de tratar en varias ocasiones con clientes que buscan una parcela de terreno idónea sobre la que edificar  una casa prefabricada de madera.
Por lo general las personas que deciden vivir en este tipo de casas están cortadas por un mismo patrón; se trata de unidades familiares de buena posición, con buena formación cultural, que saben lo que quieren porque ya tienen o han tenido otra vivienda en propiedad y que tienen una arraigada conciencia ecológica.
Si te paras a pensarlo, en un país en el que la construcción  de madera sigue viéndose con desconfianza. No puede ser casualidad que los usuarios de este tipo de viviendas tengan este perfil  hasta cierto punto elitista.  
Los beneficios que nos aporta la opción “casa de madera”, frente a “casa convencional” no son desdeñables. Los usuarios de este tipo de viviendas califican la experiencia de habitar en ellas como de muy gratificante y están encantados con su confortabilidad. Por otro lado hay estudios que aseguran que el uso de la madera en la construcción, al ser un material natural, proporciona bienestar interior y por tanto calidad de vida. Voy a hacer mención a las que para mí son cualidades muy notables de este tipo de casas:
  • Está testado que la madera genera ambientes confortables y saludables, pues es un material “vivo” que absorbe y expulsa la humedad. Además tiene un gran poder aislante, con lo que las casas construidas con ella tienen una buena eficiencia energética y una excelente calidad acústica.
  • Resistencia y durabilidad; en países con tradición en este tipo de construcciones, se constata la existencia de edificios con más de 300 años que están en perfecto estado. Un ejemplo lo podemos encontrar en el barrio Noruego de  Gamle Stavanger. Además, responden mejor que una construcción convencional en situaciones de movimientos sísmicos y en contra de lo que se cree, no se queman fácilmente. De hecho son asegurables. Me he permitido consultar el coste de un seguro de hogar para una casa de madera  de 100 m²  con una parcela de 500 ², y compañías como AXA  o VERTY la aseguran por menos de 190,00 € al año, sin ningún problema.
  • Mantenimiento; el mismo que una casa construida con otros materiales; pintura y limpieza. Hay productos específicos para proteger la madera de insectos y hongos,  del calor y la humedad, fácilmente aplicables y a precios asequibles.  Además, en este tipo de casas puede optarse por un revestimientos exterior, como es el “Canexel”, que no precisa mantenimiento.
  • Sostenibilidad; generalmente la madera utilizada en España para la construcción de estas viviendas proviene de paises nórdicos.  En estos países, prácticamente la totalidad de sus bosques se cuidan, talan y reforestan respetando su biodiversidad, aunando tradición ecológica y visión de futuro empresarial.
  • Capacidad de adaptación al entorno; técnicamente hoy es posible desarrollar desde casas integrales de madera (con troncos o dobles paredes con aislamiento) pasando por pilares, forjados, cubiertas o estructuras, combinadas con  revestimientos del material que se adecue más a la zona geográfica en la que se va a construir la casa. Por tanto, hoy en día se puede conseguir, en madera, cualquier proyecto imaginable y con un acabado totalmente personalizado. La utilización de diferentes materiales y sistemas constructivos permite combinar la modernidad y el espíritu tradicional, es decir, disponer de una vivienda ecológica y siempre fiel al estilo arquitectónico de la zona.
  • Rapidez en su construcción; una casa de este tipo puede estar a disposición del propietario en menos de 2 meses desde el comienzo de su construcción.
  • Financiación, hipotecariamente tiene la misma consideración que una casa convencional.
En definitiva, sin entrar a valorar cuestiones como el precio, muy competitivo respecto al de una casa convencional. O que en países como USA o Canadá sea la tipología de construcción elegida por el 80% de la población. Decididamente puede decirse que hay razones de sentido común, por las que merece la pena considerar la posibilidad de vivir en una casa de madera.
Chalet de madera "Centro Hípico Comillas"

Chalet de madera con paredes revestidas "Centro Hípico Comillas"

Salón-biblioteca con chimenea de leña; "Centro Hípico Comillas"
Alicatados interiores en chalet de madera "Centro Hípico Comillas"
Chalet de madera "Centro Hípico Comillas"
Acabados convencionales en chalet de madera "Centro Hípico Comillas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre y apellidos:
Comentario: