La progresiva desocupación de los locales comercialesen Los Corrales de Buelna es una situación que se inició hace más de una década y que la crisis sanitaria del último año no ha hecho más que agravar.
En la actualidad, en Inmobiliaria Cantabria somos testigos de la casi inexistente demanda de locales y de cómo zonas que antaño estaban muy solicitadas comercialmente, como es el caso de la Urbanización La Condesa o la calle Menéndez Pelayo, actualmente tienen un elevado porcentaje de superficie comercial con el cartel de venta o alquiler colocado.
¿Por qué hay tantos locales vacíos en Los Corrales deBuelna?
Con independencia de los altibajos en el consumo que pueda provocar la situación económica de cada momento, y al impacto que la crisis sanitaria ha tenido en la economía del Valle de Buelna, parece incuestionable que los hábitos de compra de la población definitivamente han cambiado, decantándose por la compra a través de internet y en centros comerciales.
La consecuencia de este cambio de paradigma es, por una parte, locales que cierran y que tardan en reabrirse o que definitivamente no vuelven a hacerlo, y por otra parte la implantación de empresas de logística y distribución de mercancías y de prestación de servicios online en los polígonos industriales (esto es palpable tanto en el Polígono Industrial de Barros como en el de Molladar).
Definitivamente, internet ha puesto a nuestro alcance comprar cualquier artículo (de la tipología, precio o tamaño que sea) o contratar prácticamente toda clase de servicios desde la comodidad del hogar, sin necesidad de desplazarnos a ningún sitio. El resultado obvio de este constante desplazamiento del comercio de bienes y servicios desde la calle al entorno digital es que cada vez son menos necesarios los locales, con lo cual se reduce su demanda con el consiguiente aumento de stock de los mismos.
Ante esta situación, suponemos que nuestros poderes públicos se alinearán con la tendencia marcada por otras poblaciones del territorio español, en las que ya empiezan a barajar posibles medidas tendentes a la modificación de los Planes de Ordenación Urbana para permitir el cambio de uso de los locales y poder transformarlos en viviendas, garajes o trasteros.
Nuestro deseo es que la situación cambie y que las reivindicaciones y movimientos emprendidos desde asociaciones como la Asociación de Comerciantes del Valle de Buelna, de la que forma parte Inmobiliaria Cantabria, consigan su objetivo y el comercio de barrio salga a delante
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nombre y apellidos:
Comentario: