martes, 15 de diciembre de 2015

Las casas modernas y el estilo contemporaneo

Casa de estilo contemporaneo en Buenos Aires
Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo. Se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).
Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.
Se utiliza la palabra “contemporánea” para referirse a la arquitectura que se produce ahora mismo, la actual. “Moderna” hace referencia sin embargo a una ruptura con el pasado, especialmente con los estilos tradicionales previos a la Revolución Industrial.
Así, mientras la “contemporánea” no se limita a una única tendencia estilística, la “moderna” evoca la arquitectura de principios y mediados del siglo XX, que abandera los principales exponentes de la era de las máquinas: ausencia de ornamentación, estructuras de acero y cemento, grandes aberturas de cristal, revestimientos blancos (normalmente estuco sobre ladrillo), espacios abiertos y cualquier otra expresión exterior mínima.
Aunque esta es
básicamente la diferencia, el término “contemporáneo” tiende a usarse para hacer referencia a algunas tendencias del diseño actual, dejando a estilos como el nuevo posmodernismo, el neoclasicismo y otro tipo de arquitecturas neotradicionales fuera de su rango. El uso del término es más estricto que su definición literal, aunque está fuertemente enraizado con el presente. La arquitectura contemporánea es, por definición, de su tiempo, y por tanto innovadora y avanzada. En ese sentido, se basa en lo “moderno”, aunque no se parezca estéticamente.
Casa moderna de estilo contemporaneo en Moscu
Casa moderna en Australia

Casas moderna en Bilbao

Casa moderna de estilo contemporaneo en Colombia

Casa moderna de estilo contemporaneo en Frankfurt
Casa moderna en Perú

Fuente: houzz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre y apellidos:
Comentario: