lunes, 7 de julio de 2014

Cómo cambiar de compañía de la luz y gas en 5 sencillos pasos



¿Cuál es la compañía de luz y gas más barata? estamos familiarizados a las propuestas de las "compañías de toda la vida" como iberdrola, endesa o gas natural fenosa y otras como e.on, galp o edp. pero si hablamos de holaluz.com, gesternova o som energía nos surge la pregunta sobre las ventajas de cambiarse de compañía, un proceso sencillo que se puede realizar en menos de un mes. Uno de los grandes rompecabezas que los consumidores españoles nos enfrentamos en la vivienda es gestionar nuestros suministros de energía. el mercado español está liberalizado desde 2009, sin embargo, más del 60% de los ciudadanos desconoce qué significa eso
A continuación te explicamos cómo hacerlo:
El cambio es gratuito por ley. La nueva comercializadora es la que efectúa la solicitud y lleva a cabo el cambio.
1.- Accede a un comparador de precios de electricidad y gas (cnmc,comparatarifasenergia.es,  no solicitan datos personales previamente), siempre es más seguro que un comercial en la puerta o una oferta telefónica.
2.- Introduce tus datos de energía: potencia contratada y consumo (los comparadores suelen tener estimaciones de consumo).
3.- Los resultados suelen venir ordenados por precio, y permiten acceder a detalles del producto, donde se explica el precio del kilovatio y el de la potencia, permanencia del contrato, descuentos, si es energía verde, etc.
4.- Elige tu nueva comercializadora de forma inteligente y razonada. La nueva comercializadora hace la solicitud del cambio. ¿Tienes penalización por cancelar tu anterior contrato de forma anticipada? llama y pregunta.
5.- Dispones siempre de 14 días naturales para cancelar tu cambio.  en aproximadamente 20/35 días y siempre a partir de una lectura real de tu contador, el cambio será efectivo.
¿Necesitas un alta nuevo o un cambio de potencia?
En este caso entra en escena la distribuidora de la zona. Para un alta nuevo de electricidad o de gas es necesario saber que la instalación está correcta.
Las viviendas nuevas reciben la cédula de habitabilidad con su situación de la instalación eléctrica y el código cups, dato imprescindible, que identifica físicamente el punto de suministro. En este caso ya puedes solicitar una comercializadora con los pasos anteriores. Si la vivienda no tiene ahora electricidad y la instalación es antigua (más de 20 años) va a ser necesario obtener un cie, certificado de instalación eléctrica (boletín). El cie lo emiten electricistas autorizados por industria.
Los costes de alta de tu suministro se repercutirán en tu primera factura.  para un hogar con potencia contratada de 4,6kwh los derechos de acceso estarían en torno a los 90,63 euros y 9,04 euros los derechos de enganche.  A  veces las distribuidoras cobran un depósito de fianza de unos 50 euros aproximadamente.
Fuente: idealista news

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre y apellidos:
Comentario: