martes, 3 de junio de 2014

¿Cómo será la nueva factura de la luz?


El pasado 1 de abril el ministerio de Industria aprobó la nueva reforma eléctrica y, aunque las compañías tienen de tiempo hasta el 1 de julio para aplicar este sistema, en breve los usuarios recibirán la nueva factura de la luz.
¿Cómo funciona el nuevo mecanismo de cálculo del precio?
Con la nueva reforma eléctrica, el sistema utilizado para conocer el coste del kW en el mercado regulado cambia. Así, se deja de calcular el precio de la electricidad en función de las subastas Cesur, para basarse en el precio medio diario registrado por el mercado mayorista durante el periodo de facturación.
¿Cómo afecta este mecanismo a la factura?
Frente al sistema anterior, que fijaba el precio de forma previa, el nuevo método hace el cálculo al final del periodo, según el coste real de la luz, vinculando el componente energético directamente con el mercado mayorista. Así, dependiendo del tipo de contador que disponga el consumidor, este pagará el precio de mercado en cada hora de consumo (usuarios con contador inteligente) o el precio medio del mercado diario durante el periodo de facturación (usuarios con contador analógico). En la actualidad, sólo 7 millones de hogares tienen contadores inteligentes, frente a los 16 millones que disponen de contador analógico. El Gobierno ha establecido en 2018 el año límite para que todos los usuarios cuenten con contadores digitales que permitan el cálculo del precio del kW por hora.
¿Qué pasa con la TUR?
En enero, la antigua Tarifa de Último Recurso, a la que se encuentran abonados 16 millones de hogares con una potencia contratada de menos de 10 kW, pasó a llamarse Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Esta tarifa (con o sin discriminación horaria) la podrán seguir usando aquellos que estén en el mercado regularizado de la mano de alguna Comercializadora de Referencia (Gas Natural, Endesa, Iberdrola, HC-Naturgás y E.ON).
¿Qué otras opciones se pueden encontrar en el mercado?
Además del mercado regularizado, los usuarios pueden elegir pasarse al mercado liberalizado, donde pueden elegir entre diferentes ofertas definidas por la comercializadora. Además, el Gobierno ha obligado a estas compañías a ofrecer tarifas anuales con un Precio Fijo del KW/hora que sólo se verán afectadas por las variaciones de los peajes de acceso. Una opción más sencilla pero que, al final, puede resultar más cara.
¿Qué conceptos aparecerán en la factura?
A partir del 1 de julio, por lo tanto, las facturas de la luz verán reflejados los siguientes conceptos:
• Potencia contratada: el importe se calcula multiplicando la potencia contratada por el número de días del periodo de facturación y el precio del kW.
• Energía consumida: el coste resultante de multiplicar los kW consumidos por el precio del kW en cada hora durante el periodo de facturación (o el precio medio diario, si se tiene contador analógico).
• Descuentos: en el caso de haber contratado alguna oferta, el ahorro obtenido. También si hay que realizar algún ajuste sobre facturas anteriores.
• Impuesto sobre la electricidad: se trata de un impuesto de los denominados “especiales” y está destinado a la minería del carbón.
• Peajes de acceso: los peajes son el precio, fijado por el gobierno, que tienen que pagar las comercializadoras por usar las redes de las distribuidoras de electricidad.
¿Cuántos tipos de facturas puede haber?
A la hora de facturar, se pueden encontrar 4 modelos diferentes de facturación, dependiendo de la tarifa escogida y el tipo de contador:
• Usuarios del mercado regulado con contadores inteligentes: se rigen por la tarifa PVPC y el precio del kW se establece cada hora, según lo que marca el mercado mayorista.
• Usuarios del mercado regulado con contadores analógicos tarifa PVPC, pero el precio del kW se calcula mediante el precio medio del mercado diario durante el periodo facturado.
• Usuarios del mercado liberalizado con tarifas libres: el precio está referenciado al PVPC si bien las compañías, libres de fijar el precio de sus tarifas, pueden aplicar descuentos tanto en el término como en la potencia. Pueden acarrear mantenimiento y permanencia.
• Usuarios del mercado liberalizado con tarifa plana anual: el Gobierno obliga a las comercializadoras a crear una tarifa plana con un precio fijo del kW/hora. Los consumidores deciden si quieren renovar automáticamente y las empresas, por su parte, deben comunicar el precio nuevo un mes antes de que acabe el contrato. De entrada, estos precios son más caros que los del mercado mayorista.
¿Dónde se pueden consultar los precios?
El nuevo sistema tarifario hace que resulte más complicado saber si el total de la factura es correcto o no ya que obliga a los consumidores a consular los precios en la web de la Red Eléctrica Española. Por su parte, en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habrá una herramienta que, con tan sólo rellenar los campos de potencia, consumo y periodo de facturación, indicará si el recibo es correcto o no. Para las organizaciones de consumidores, este nuevo sistema hace que resulte imposible comparar las distintas ofertas de luz.
¿Cuándo se empezarán a recibir estas nuevas facturas?
Pese a que la ley entró en vigor el 1 de abril, y ante las repetidas quejas, el Gobierno ha otorgado 3 meses de gracia a las eléctricas para que puedan adaptarse al nuevo sistema, por lo que no será hasta el 1 de julio cuando estas empresas empiecen con las nuevas facturas.
Con esta nueva factura, ¿se gana o se pierde?
Los precios del mercado mayorista son más bajos que los fijados de manera provisional por el Gobierno para los 3 primeros meses del año; esto significa que las eléctricas, a partir del 1 de junio, deberán empezar a devolver unos 33€ al usuario medio. Sin embargo, y aunque el precio del kW pueda abaratarse un 4% al año, la parte relativa a la potencia contratada aumentó un 18% el 1 de febrero, suponiendo un incremento en el coste total.
Fuente: fotocasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre y apellidos:
Comentario: