miércoles, 15 de abril de 2020

Regulación de los contratos de crédito inmobiliario. Objetivo, proteger a los clientes que solicitan hipotecas.




 Estos son los puntos esenciales en que protege los intereses del consumidor:

1º. Más protección para el cliente.
Lo de llegar a la oficina bancaria y firmar el contrato ya es historia. Ahora el cliente deberá disponer de su contrato como mínimo diez días antes de la firma. El objetivo es que tenga tiempo suficiente de leerlo y consultar sus dudas con quién considere oportuno para que pueda firmar con tranquilidad.

2º. Ahora el notario es el verdadero garante de la operación.
Antes de la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria, ir a firmar al notario era un trámite más en la firma de la hipoteca. Ahora el hipotecado tendrá que acudir dos veces a la notaría. La primera vez irá solo, sin el banco, para poder resolver cualquier duda que tenga sobre la hipoteca. La segunda, con un responsable de la entidad para, esta vez sí, proceder a la firma y contratación de la hipoteca.
Además de esto, el notario deberá hacer un cuestionario al cliente para verificar que efectivamente conoce las consecuencias de lo que está a punto de firmar.
3º. Los gastos, a medias.
El reparto de gastos a la hora de formalizar la hipoteca ha mejorado en beneficio del consumidor. Ahora el cliente solo deberá abonar la tasación, mientras que los gastos de gestoría, notaría, registro y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados correrán a cargo de la entidad bancaria. Esto supone un ahorro importante para el hipotecado.
4º. Mayor protección frente a desahucios.
Hasta la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria, los bancos podían ejecutar un desahucio si el cliente dejaba de pagar tres cuotas de su hipoteca. Ahora el desahucio solo podrá producirse si, durante la primera mitad del contrato, el impago alcanza el 3% del importe del préstamo o es de 12 cuotas. En la segunda mitad del contrato el impago debe ser del 7% o de 15 cuotas mensuales.
5º. Ahora es más barato amortizar capital anticipadamente.
Con el objetivo de facilitar y promover los pagos por adelantado, se han abaratado considerablemente loscostes de amortización anticipada de las hipotecas. Esto afectará tanto a las que son a tipo fijo como a las que lo son a tipo variable. Lo mejor de todo es que esta medida tiene carácter retroactivo para las nuevas amortizaciones.
6º. Cambios en las vinculaciones.
 Las entidades financieras no pueden obligar a sus clientes a contratar seguros de hogar, de vida, tarjetas de crédito, planes de pensiones… como requisito para la concesión de la hipoteca. Con la nueva ley hipotecaria, estos productos vinculados no pueden ser obligatorios, aunque sí pueden utilizarse para bonificar los tipos de interés.

Estos son solo algunas de las mejoras introducidas por la nueva Ley Hipotecaria. Mejoras que benefician tanto a las personas que contraten hipotecas ahora como a las que ya la tenían contratada antes de su entrada en vigor.

Fuente: Vivus.es
Post publicado en la sección de Noticias de www.inmobiliariacantabria.net el 14 de abril de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre y apellidos:
Comentario: