sábado, 19 de noviembre de 2016

Cómo calcular si mis ingresos exceden el IPREM


Los Corrales de Buelna es un municipio con un importante parque de viviendas de protección oficial, la mayor parte de ellas son de promoción privada en sus distintos regímenes. Para comprar o alquilar una vivienda de protección oficial es preciso que el inquilino o adquirente reúna una serie de requisitos previstos en la ley, de los que iremos hablando en post sucesivos. El de hoy lo vamos a dedicar al IPREM.
Como sabemos, el primer paso que debemos dar para poner en venta o en alquiler una vivienda VPO es solicitar a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria que informe del precio máximo de venta/renta de la vivienda en cuestión.  Y es en la respuesta a dicha solicitud, donde nos vamos a encontrar  la coletilla: “Le comunico que en caso de que pretenda alquilar/transmitir la citada vivienda, sólo podrán ser usuarios de la misma, las personas físicas que tengan unos ingresos familiares ponderados que no excedan de UN NÚMERO DETERMINADO DE  veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM)”. 

¿Qué es el IPREM?

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. Fue creado en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas. De esta forma el IPREM fue creciendo a un ritmo menor que el Salario Mínimo Interprofesional restringiendo el acceso a las ayudas para las economías familiares más desfavorecidas. Este índice se publica anualmente a través de la Ley de Presupuestos, de forma que tendremos que usar como referencia el último valor publicado de forma oficial (permanece congelado desde el año 2.010) para determinar si nuestros ingresos superan un determinado número de veces el IPREM actual. Por lo tanto, se utiliza para fijar los límites de ingresos anuales para poder acceder a viviendas con protección pública. A este límite se le aplican índices correctores en función del número de miembros que componen la unidad familiar 

¿Cómo comprobamos si  nuestros ingresos exceden el IPREM preciso?

Para calcular cuales son nuestros ingresos familiares ponderados debemos proceder a sumar los importes recogidos en las casillas nº 430 (BASE IMPONIBLE GENERAL) Y nº 445 (BASE IMPONIBLE DEL AHORRO) de nuestra declaración de la renta y comprobar que no exceden de los valores recogidos en la tabla siguiente.

*Datos sujetos a modificaciones legales.
Si necesitas una inmobiliaria en Los Corrales de Buelna para que te asesore en la venta de tu vivienda VPO, no dudes en ponerte en contacto con Inmobiliara Cantabria. C/ Aragón 1, Los Corrales de Buelna (Cantabria).

Fuente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre y apellidos:
Comentario: